domingo, 21 de septiembre de 2008

La Memoria

“… Cuando me viene al recuerdo la funesta imagen de aquella
noche, mis últimos momentos transcurridos en Roma; cuando recuerdo la noche que
abandone tantos seres queridos; todavía ahora se me escurren las lágrimas de los ojos.” Ovidio

La memoria es una cosa subjetiva, individual. La memoria, del que hablan, es la memoria como testimonio, traer a la actualidad nuestras experiencias pasadas.

Memoria: volver con el corazón. Por eso es tan difícil poner las memorias en un libro; ya que no hay memoria sin olvido. Hay que volver con cuidado y no llegar a la patología de vivir en ese recuerdo. Eso sería de un enfermo mental.

La memoria está ligada a la especie del hombre. Vamos perdiendo, con el tiempo, lo vivido; por lo tanto, nuestros afectos quedan ligados a un pasado que reconstruimos mitológicamente.

La memoria es el universo en la cual construimos, como un mito, aquello que hemos perdido ya inevitablemente. Los que pretenden confundirlo como historia están locos.

“…Vagas estrellas de la osa, yo no creía volveros a
encontraros nuevamente, bajo el paterno jardín centellando”
Leopardi.
Describe el retorno al lugar paterno, no ya como niño, por lo tanto los destellos que ve nos son los que vio cuando lo fue.

Memoria, es una gracias que nos da Dios. La memoria es recuerdo de lo que hemos perdido, pero que podemos actualizar. Es algo que nos diferencian de los simios, que sin memoria, siempre empiezan de cero.
Los intelectuales modernos dicen; que memoria es traer los recuerdos, las experiencias pasadas, al pensamiento; prefiero decir, lo que decían los griegos, que la memoria es traer los pasado al corazón.

ver desde 13:35 minutos

No hay comentarios: